Preguntas frecuentes

¿Qué es un psicólogo?

Un psicólogo es un profesional especializado en la conducta humana, con una formación y experiencia que le permite:

  • evaluar
  • diagnosticar
  • intervenir

en las diferentes afectaciones a nivel emocional que padecen las personas, que les impiden alcanzar sus objetivos, llegar a sentirse felices y satisfechos con su vida.

Un psicólogo además de realizar tratamiento psicológico, es un especialista en entrenamiento de habilidades de afrontamiento con el propósito de evitar futuras recaídas y conseguir un mantenimiento de los logros a medio y largo plazo.

¿Qué es un logopeda?

El logopeda es el profesional que se  encarga de la prevención, tratamiento y rehabilitación de las alteraciones del lenguaje, el habla, la voz, la comunicación, la audición y  de las funciones orales asociadas (respiración, masticación y deglución).

La finalidad primordial del logopeda es proporcionar al paciente estrategias y técnicas que le permitan atenuar o solucionar las dificultades que presente.

Por tanto, el logopeda, es el profesional sanitario que se encarga del estudio, prevención, evaluación, diagnóstico y tratamiento de los trastornos de la comunicación, manifestados a través de patologías y alteraciones en la voz, el habla, el lenguaje (oral, escrito y gestual), la audición y las funciones orofaciales, tanto en población infantil como adulta.

En general, la función del logopeda es detectar, identificar, evaluar, diagnosticar, remitir, y proporcionar tratamiento e intervención, así como servicios de consulta, orientación, y seguimiento, a personas de todas las edades con, o en riesgo de sufrir alteraciones del habla, la voz, el lenguaje, la comunicación, la deglución, u otros trastornos relacionados.

¿Miedo al cambio?

¿Por qué nos cuesta tanto cambiar? Cuando acudimos a un especialista en el campo de la Psicología o la Logopedia y nos dice que nuestro problema requiere de un cambio, puede que se nos planteen una serie de preguntas:

  • ¿cómo va a ser ese cambio?
  • ¿seguiré siendo el mismo/a?
  • ¿podré conseguirlo?
  • ¿y si luego no me gusta en qué me he convertido?

Es habitual tener estas dudas, tememos a los cambios porque es algo que a priori nos resulta novedoso y no sabemos muy bien que implica o lo que significa. El cambio que se da en terapia se produce a nivel de cogniciones (pensamientos, interpretaciones), aprendemos a ver otros puntos de vista de las diferentes situaciones. En definitiva se trata de entender que podemos ser mas realistas y adaptarnos mejor frente a los desafíos que se nos plantean, que el hecho de aprender nuevas estrategias y habilidades nos van a permitir reaccionar de una forma más adecuada y práctica, y que todo esto nos ayudará a relacionarnos mejor con nosotros mismos y por ende con los demás.

El cambio que se produce en la rehabilitación logopédica suele ser objetivo y necesario. En ocasiones se trata simplemente de reeducar hábitos inadecuados, en otras ocasiones consiste en adaptarnos a nuevas situaciones de cambio en nuestro cuerpo (laringectomías, hemilengua…), en reaprender de forma diferente a deglutir (disfagias), en fortalecer órganos bucofonatorios (dislalias), en conseguir un desarrollo del lenguaje adecuado a la edad (TGD,TEL), en estimular áreas cognitivas (afasias)… En definitiva, en lograr las mejores capacidades dentro de nuestras necesidades.

Como bien representa la etimología de la palabra CRISIS en el idioma chino, formada por dos ideogramas: peligro + oportunidad, se trata de un momento difícil pero también de una oportunidad para el cambio y para superarse a si mismo.

Modelo de intervención psicológica

Seguimos el modelo Cognitivo Conductual, el cual, desde un enfoque científico plantea la idea de reeducar pensamientos y conductas.

Desde el punto de vista Cognitivo-Conductual, un problema emocional se explica por varias razones:

  • aprendizajes erróneos
  • modelos inadecuados de aprendizaje
  • incluso por ausencia de modelo del cual aprender

De este modo, cuando una persona se enfrenta a una dificultad se encuentra con la disyuntiva de estar afrontándola de manera poco adaptativa, lo que lleva a la persona a afrontarlo mal una y otra vez con la consecuente frustración y merma de su autoestima.

Si hemos sido capaces de aprender durante nuestra vida, aunque haya sido de manera inadecuada o poco operativa, desde este momento, siguiendo unas pautas, un modelo y un profesional experto que nos guíe.

¿No será entonces más probable que se de ese cambio y que se mantenga de manera estable en el tiempo?

Modelo de intervención logopédica

La intervención que seguimos en logopedia es:

Una primera toma de contacto, en la que realizamos una entrevista personalizada, donde recopilamos en una anamnesis todos los datos relevantes del paciente.

Tras esa entrevista realizamos una evaluación objetiva mediante pruebas estandarizadas.

Con los resultados de dichas pruebas, realizamos un planteamiento de intervención acompañado de objetivos a corto y medio plazo.

Para finalizar iniciamos con una intervención/ rehabilitación totalmente personalizada.

¿Debo acudir al psicólogo?

¿Cuándo está indicado comenzar una terapia?

Cualquier situación o estado emocional que nos afecte y que no sepamos afrontar es motivo de consulta. Si dudas, no esperes e infórmate.

¿Debo acudir al logopeda?

¿Cuándo está indicado iniciar la rehabilitación logopédica?

Dependiendo cuál sea su dificultad, tendrá una relevancia u otra. Ante cualquier dificultad que entorpezca o dificulte nuestra comunicación y como consecuencia altere nuestra vida cotidiana o nuestro desarrollo cognitivo o del lenguaje, es motivo de consulta.

Es mejor preguntar que dudar, infórmate.

¿Me puede ayudar un psicólogo?

Sí, sin duda. Un psicólogo es un especialista en conducta humana. Tiene experiencia suficiente para entender tu problema y ayudarte a afrontarlo y, finalmente, superarlo.

¿Me puede ayudar un logopeda?

Sí, sin duda. Siendo especialista en las alteraciones del lenguaje, el habla, la voz, la comunicación y la deglución. Su función primordial va a ser mejorar la calidad de vida de los pacientes que requieran ayuda en cualquiera de estas alteraciones, bien superando las dificultades que presenten o ofreciéndoles las estrategias oportunas para convivir con las mismas.

¿Cuánto dura una terapia  psicológica?

De 15 a 20 sesiones suelen ser suficientes para tratar un problema específico. En situaciones más complejas puede requerir de más tiempo, atendiendo también a las características personales y aprendizaje del paciente. En cualquier caso, en todo momento el profesional debe evaluar y reevaluar la evolución y comunicar al paciente su desarrollo en la terapia.

¿Cuánto dura la rehabilitación logopédica?

No se puede saber la duración de la rehabilitación, dependerá de la patología y la evolución que vaya teniendo cada paciente. Eso sí, en 4 sesiones se debe apreciar un avance, sino es que algo no está funcionando.

¿Es caro ir al psicólogo o a un logopeda?

Invertir en el desarrollo personal y en la propia salud nunca es perder dinero ni en comparación resulta caro. El beneficio que se obtiene supera ampliamente el coste económico.